19, 20 y 21 de octubre de 2018

Talleres

19/10

viernes

TARDE

18:00-19:00

DESCRIPCIÓN DEL TALLER
En este taller se pretende enseñar diferentes tipos de programaciones para el área de Ciencias con una metodología totalmente práctica. Empezaremos haciendo una revisión práctica de nuestra legislación para pasar a hacer nuestra programación.
Daremos varios ejemplos, listados de recursos y actividades probadas en nuestras clases.
ALMUDENA JIMÉNEZ ROMERA
Maestra de lenguas extranjeras y bilingüe de la Junta Extremadura, he ejercido como profesora visitante bilingüe para Atlanta Public School, coordinadora del seminario virtual sobre competencias idiomáticas del CPR de Zafra en el curso 2017/2018, tutora de Digital Storytelling for teachers, participante en sección bilingüe desde el curso 2008/2009, coordinadora del proyecto de innovación de la Secretaría General de educación SNIP, SNAP, SNOUT… THIS TALE’S NOT TOLD OUT!
VANESSA LANZA GUTIÉRREZ
Licenciada en filología inglesa y diplomada en lenguas extranjeras (inglés) por la Universidad de Extremadura. Actualmente trabajo como maestra de Inglés en el CEIP «Pedro de Valencia» de Zafra (Badajoz) e imparto clase en la sección bilingüe de dicho Centro desde el curso 2010/11.
He sido coordinadora de la sección durante 4 cursos, he participado en proyectos de innovación, he sido ponente en varios cursos AICLE y tutora del curso a distancia: Digital Storytelling for teachers y actualmente formo parte del proyecto de innovación Snip, Snap, Snout, this tale is not told out!
DESCRIPCIÓN DEL TALLER
Blog diseñado para ayudar al profesorado en su búsqueda de nuevos recursos para el aula bilingüe. En el mismo, aparecen recursos concretos para distintas áreas o asignaturas, así como recursos de utilización de herramientas web 2.0 y apps educativas.

ANTONIO JUAN DELGADO GARCÍA
Miembro del Grupo de Software Educativo de Extremadura (Servicio de Tecnologías de Educación).

DESCRIPCIÓN DEL TALLER
¿Qué es la competencia intercultural? ¿Cómo se relaciona con la enseñanza bilingüe? ¿Qué beneficios tiene para los docentes y los alumnos desarrollar esta competencia? ¿Se puede medir y evaluar? Descubre distintas formas prácticas y lúdicas de trabajar esta competencia dentro del aula en las distintas etapas educativas.
MARINA AGUARELES BAUTISTA
Directora de Educación Internacional en Newlink Education.
DESCRIPCIÓN DEL TALLER
Técnicas y actividades prácticas de la ludificación en alumnado de compensatoria para contribuir a la motivación de aprender una L2 en contextos socioeconómicos complejos.
ISABEL LUQUE PÉREZ
Profesora de la Junta de Andalucía
DESCRIPCIÓN DEL TALLER
 MARTA GENÍS PEDRA (TRINITY)
DESCRIPCIÓN DEL TALLER
Combinando el aula de idiomas, las TE y el juego podemos crear actividades interactivas y una oportunidad de aprendizaje lúdica y atractiva. De forma sencilla, al alcance de todos y reciclando material de clase, tendremos otra alternativa para reforzar la cultura y las destrezas lingüísticas.
JUAN ANTONIO BRAVO BEATO
Maestro en la Sección Bilingüe del CEIP San Andrés, Almazaz (Cáceres).
DESCRIPCIÓN DEL TALLER
The old, rather vague notion of project-based learning has been significantly improved by linking it to a 21st century, competence-based framework. As a result, in language teaching, we have begun to take subject content more seriously, with increased attention to language focused on discipline-specific discourse patterns. In simpler terms, if you’re going to teach Physics though English, you need to understand and produce the language of Physics.
A long-term project in the Basque Country, practised in 120 schools, uses the PoPBL method (Project Oriented Problem-Based Learning) based originally on Roegiere’s notion of ‘situational competences’ where students must respond to a situation relevant both to their context and circumstances but also to their cognitive age.
PHIL BALL (OXFORD)
Phil Ball lives in San Sebastián and works as a consultant for the Federation of Basque Schools and for the University of the Basque Country. He is a CLIL materials writer and teacher-trainer and has been closely involved with the award-winning Basque multilingual project, ‘Eleanitz’. He is the co-author of the new book about CLIL, Putting CLIL into Practice (Oxford University Press 2016) and his CLIL textbook series for the Basque curriculum was nominated for the ELTONS Innovation Award in 2016.
DESCRIPCIÓN DEL TALLER
Are you a teacher in a bilingual school? Are you currently collaborating with a language assistant? Do you want to learn about collaboration strategies that would help you to enhance the language assistants’ role in the classroom?
The workshop focuses on providing teachers an opportunity to find out about collaboration strategies in the bilingual classroom so they can build the perfect partnership with their language assistants and become more effective in their teaching. The success in their collaboration results in optimizing teaching time, a greater student participation, engagement and collaboration.
IULIA MARCELA VESCAN
Graduate Students Advisor, Instituto Franklin-UAH.
Currently a PhD candidate at Instituto Franklin- Universidad de Alcalá. Her research focuses on designing a training program for native English language assistants form the Teach and Learn in Spain Program. She has obtained the Master’s Degree in American Studies at the Instituto Franklin- Universidad de Alcalá. She has obtained the Bachelor’s Degree in English Philology at the Universidad de Alcalá. She is teaching courses in the Study Abroad in Spain Program, in the Master in International Education and the Master in Bilingual and Multicultural Education at Instituto Franklin-Universidad de Alcalá. She is currently collaborating with Training Teachers’ Centers in Madrid (Centro Territorial de Innovación y Formación de Madrid) and she also collaborates with Santillana Editorial.
ANGELA DANIELA SAUCIUC
Teach & Learn in Spain Program Coordinator.
She is a professor and coordinator at the Teach & Learn in Spain Program at Instituto Franklin- UAH. She has been involved in Education for over 20 years and has lead educational change in numerous international schools.
Her experience includes working with The English National Curriculum for England and Wales, Scottish Curriculum, High Scope Early Childhood Curriculum and Spanish Curriculum. Besides that, she is a teacher trainer and has a wide experience in teaching English as a foreign language to children.

20/10

sábado

MAÑANA

10:30-11:30

DESCRIPCIÓN DEL TALLER
In this session, attendees will develop the practical skills for sequencing and structuring a learning unit where pupils develop both content and language skills in a carefully scaffolded manner, using the CLIL matrix and a communicative approach framework developed in science educational research.
RAÚL ALBUQUERQUE PARANÁ
University teacher, Kielikampus, University of Jyväskylä.
DESCRIPCIÓN DEL TALLER
The Language Magician es una nueva herramienta online gratuita donde se evalúa el nivel de los alumnos en primaria de diferentes idiomas a través de un juego de ordenador. Esta herramienta es de gran ayuda para el maestro ya que le da un amplio feedback del nivel de sus alumnos en las diferentes destrezas. El alumno es un aprendiz de mago y el dominio de los idiomas es su mayor poder. Es una herramienta de evaluación sin presión para el alumno y facilitadora para el docente.
ESTHER JANEIRO MARTÍNEZ
Asesora de formación del profesorado y bilingüismo en el Centro de Innovación y Formación Educativa de La Consejería de Educación, Formación y empleo de La Rioja.
DESCRIPCIÓN DEL TALLER
Lengua y cultura son inseparables (Spackman, 2009); Van Ek (1984) presenta una clasificación integrando las competencias lingüísticas, discursivas, sociocultural, social… El taller, a través de diferentes actividades para infantil/primaria, secundaria y universitario (adultos) pretende aunar la cultura y el aprendizaje de idiomas.
ALEXANDRA SANTAMARÍA URBIETA
Profesora asociada Universidad Alcalá
ELENA SERRANO MOYA
Directora Académica del Máster Universitario en Educación Bilingüe de Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
  FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ-VERDEJO
Profesor Ayudante Doctor UNED
DESCRIPCIÓN DEL TALLER
This workshop aims to be a practical session in which co-operative work of both a content and a language teacher will result in the analysis of an authentic text. From this analysis, scaffolding techniques will be shown to minimize the difficulties that learners may encounter in a CLIL classroom.
MARÍA JOSÉ TORRADO CRIADO
Mathematics teacher for Secondary Education in IES «Reino Aftasí» (Badajoz).
SARA PARRA MANSILLA
English teacher for vocational training.
DESCRIPCIÓN DEL TALLER
Con una tablet, una tela grande de color verde, una conexión a internet y un poco de imaginación, cualquier profesor de inglés puede llevar a cabo las actividades que se presentan. Ven a pasarlo bien y experimentar las posibilidades que nos ofrecen las TIC en el aula.
LEE ANN BUSSOLARI
Profesora SEK International School Alborán
DESCRIPCIÓN DEL TALLER
Cet atelier se veut avant tout une proposition de séquence d’apprentissage intitulée « Le chocolat et les intelligences multiples ». Une série d’activités seront proposées alliant les Tices et le Fle afin de promouvoir le travail collaboratif et de motiver les apprenants.
SANDRA SARAIVA DA VENDA
Licenciada Filología Hispánica (La Sorbona Paris IV), DAEFLE – Alianza Francesa París. Profesora de francés en la Junta de Extremadura.
DESCRIPCIÓN DEL TALLER
Have you ever wanted to try a flipped classroom model but didn’t know where to start? In this session we’ll be looking at flipped and faux flipped classroom models and exploring some tools that will help you take the plunge. We’ll start by looking at what a flipped classroom is, and what it looks like in practice. We’ll then spend some time exploring simple and easy-to-use tools that will help you set up and manage your flipped science classroom.
MANDY McLOUGHLIN (OXFORD)
Amanda is a teacher, teacher trainer and CLIL materials writer based in the Bilbao area in the north of Spain. She has taught EFL and science in a primary school near Bilbao for 8 years and has been teaching and training teachers for the British Council for the last 13 years, specialising in CLIL and Primary methodology.

TARDE

16:30-17:30

DESCRIPCIÓN DEL TALLER
El taller pretende proporcionar una experiencia de aprendizaje a través de un BreakOut Edu, un recurso de gamificación para el aula inspirado en los exitosos Escape Rooms.
ELENA ALCALDE PEÑALVER
Profesora Ayudante Doctora, Universidad de Alcalá
ALEXANDRA SANTAMARÍA URBIETA
Profesora asociada, Universidad Alcalá.
DESCRIPCIÓN DEL TALLER
Presentamos un modelo metodológico ABP aunado con la metodología AICLE: se trabajan las destrezas transversales, las competencias clave, integra las distintas asignaturas de la sección, sigue el modelo de evaluación del PEL y utiliza Google classroom como herramienta para la clase invertida.
ANTONIA ISABEL MORENO FERNÁNDEZ
Profesora de Inglés y coordinadora de la sección Bilingüe del IES Zurbarán (Navalmoral de la Mata).
RAFAEL RUÍZ FUENTE
Profesor de Educación Física, miembro de la sección Bilingüe del IES Zurbarán, de Navalmoral de la Mata.
DESCRIPCIÓN DEL TALLER
Este taller presenta formas efectivas de organizar aulas bilingües utilizando metodologías activas a la vez que brinda ejemplos de cómo crear actividades que van más allá del libro de texto. ¿Por qué limitarse a una ficha sobre las partes del cuerpo cuando puedes ser un doctor? En este taller The doctor is in.
CONCEPCIÓN MARTÍNEZ DE TEJADA GONZÁLEZ
Maestra en el colegio bilingüe CEIP ALBA PLATA, Cáceres.
DESCRIPCIÓN DEL TALLER
Caso práctico, aplicado a 1º ESO, de aprendizaje integrado en lengua inglesa y materna de conceptos básicos de biología animal y del desarrollo de embriones vivos de pez cebra, de observación microscópica y captación de imágenes digitales para su estudio experimental.
JESÚS MANJÓN SÁNCHEZ
Profesor de Educación Secundaria, Biología y Geología. Ldo. en Ciencias Biológicas USAL.
DESCRIPCIÓN DEL TALLER
Everyone knows that CLIL stands for Content Language Integrated Learning but just teaching the content in English is not enough. As teachers, we need to create a hands-on experience of the content which builds on the 21st Century skills of communication, collaboration, critical thinking and creativity. In this practical session, we will look at activities that ‘ignite’ the brain and help children in primary school to understand and retain content and language best. We will consider activities that provide the maximum language ‘pay-off’. “Since the main purpose of teaching is so that our students will be able to use the language in real situations, we must at some stage provide the opportunities for appropriate practice. The earlier we introduce realistic practice the better.” Meryl Bloor.
PLÁCIDO BAZO
Plácido Bazo has been training teachers for the last 30 years. He is also a professor at the University of La Laguna. His main field of study is the methodology of ELT for young learners, key competences and competency based learning. With Vanessa Reilly they have just published All about us, where they propose a competency based approach for the teaching of English in the XXI Century.
VANESSA REILLY (OXFORD)
Vanessa is co-author of the new Oxford Primary course All about us. She has also written the Oxford University Press Teacher Resource Books, Very Young Learners and Writing with children (Duke of Edinburgh English speaking union prize, 2006). She is also the co-author of the Primary course Big Surprise, the pre-Primary courses called Three in a tree (Winner of the British Council Innovation Award 2005) and Splash!
DESCRIPCIÓN DEL TALLER
Assessing speaking has long been a headache for many teachers. Apart from the transient nature of speech itself, there is the problem of what aspects to focus any assessment on, and even defining what we really mean by ‘speaking’. In this presentation, we will examine speaking assessment past and present and through this attempt to identify which aspects of speech we should be assessing, and different ways in which that assessment can be done. We will round off with a brief look towards the future and how assessment of speaking may be affected by developments in technology.
DAVID BRADSHAW (CAMBRIDGE)
David Bradshaw has worked for Cambridge Assessment English for almost twenty years, initially combining his role as a Speaking Examiner for all levels and as Team Leader for B2 First with his job as an EFL teacher and Head of Modern Languages in a series of bilingual schools. He currently works full time in the Madrid Office of Cambridge English as Senior Assessment Services Manager for Spain and Portugal. He holds a degree in English Language and Literature and a M.Ed. in Applied Linguistics.

21/10

domingo

MAÑANA

10:30-11:30

DESCRIPCIÓN DEL TALLER
El vídeo se ha convertido en el canal de promoción y difusión primordial en la sociedad actual. Tiene un gran atractivo entre el alumnado y ofrece muchas posibilidades en educación, tanto desde el punto de vista del espectador o receptor de la información, como del creador de contenido. En este taller, nos acercaremos de una forma práctica a la edición de vídeo y sus usos en la enseñanza.
ANA FERNÁNDEZ GALLEGO
Profesora de Inglés. IESO Mariano Barbacid. Solana de los Barros (Badajoz)
ALFONSO VÁZQUEZ ATOCHERO
Profesor de francés en IES Castelar (Badajoz). Profesor de marketing (Unade.mx) e investigador en universidad de Extremadura.
DESCRIPCIÓN DEL TALLER
Changing the perceptions of «work» and «play» in the classroom. By connecting the two, student engagement increases without sacrificing content priority. This workshop will be hands-on, with participants playing the role of students while learning dynamic strategies to increase student engagement.
SARA KELLS (SANTILLANA-RICHMOND)
Colaboradora Santillana-Richmond.
DESCRIPCIÓN DEL TALLER
Queremos ayudar desde nuestra experiencia en el desarrollo de programaciones didácticas, general recursos, organización de las sesiones y propuestas que se puedan implementar en clase de artística, actividades que giran en torno a autores como Monet, Haring, Picasso, artistas locales como Francisco de Pájaro. Trabajo reflejado en nuestro Portfolio. El principal objetivo de nuestra metodología es generar placer de aprender, despertar curiosidad y emociones en nuestros alumnos a través de la visualización de obras de arte y su posterior estudio y representación.
VANESSA LANZA GUTIÉRREZ
Licenciada en filología inglesa y diplomada en lenguas extranjeras (inglés) por la Universidad de Extremadura. Actualmente trabajo como maestra de Inglés en el CEIP «Pedro de Valencia» de Zafra (Badajoz) e imparto clase en la sección bilingüe de dicho Centro desde el curso 2010/11.
He sido coordinadora de la sección durante 4 cursos, he participado en proyectos de innovación, he sido ponente en varios cursos AICLE y tutora del curso a distancia: Digital Storytelling for teachers y actualmente formo parte del proyecto de innovación Snip, Snap, Snout, this tale is not told out!
ALMUNDENA JIMÉNEZ ROMERA
Maestra de lenguas extranjeras y bilingüe de la Junta Extremadura, he ejercido como profesora visitante bilingüe para Atlanta Public School, coordinadora del seminario virtual sobre competencias idiomáticas del CPR de Zafra en el curso 2017/2018, tutora de Digital Storytelling for teachers, participante en sección bilingüe desde el curso 2008/2009, coordinadora del proyecto de innovación de la Secretaría General de educación SNIP, SNAP, SNOUT… THIS TALE’S NOT TOLD OUT!
DESCRIPCIÓN DEL TALLER
Dar a conocer un proyecto de innovación arqueológico con alumnado español y americano.
FERMINA ACEVEDO PADILLA
Profesora de Geografía e Historia.
CLAUDIO MARTÍN MENA
Profesor de Geografía e Historia.
DESCRIPCIÓN DEL TALLER
Esquema de la evolución del lenguaje y del desarrollo del habla desde los primeros meses hasta los 5 años de edad. Teoría y ejemplos de cómo a través del juego en familia podemos crear un ambiente bilingüe en casa en el que nuestros hijos dominen una segunda lengua desde el primer día.
ALEJANDRO PÉREZ DELGADO
Autor del blog Crecer En Inglés y del podcast Aventura Bilingüe.
DESCRIPCIÓN DEL TALLER
Proponemos interpretar los distintos espacios y componentes de una ciudad medieval, tomando como ejemplo Cáceres, a través de la aplicación de destrezas de pensamiento (la relación del todo y las partes) y bajo un prisma en el que sean los alumnos los constructores de su propio aprendizaje.
ÁNGEL MUÑOZ ÁLVAREZ
Profesor de educación secundaria del colegio «La Asunción» del área de Geografía e Historia en el primer ciclo de ESO.
M.ª DOLORES BALLESTA GARCÍA
Profesora de educación secundaria del colegio «La Asunción» del área de Geografía e Historia en el primer ciclo de ESO.
DESCRIPCIÓN DEL TALLER Phenomenon-based learning has been proven to be a powerful means with which students learn both cross-curricular material and the essential social cues they need to succeed in their futures. We will share the essential steps necessary to create a successful PBL unit based on pilot programs we have developed in Mexico, Spain, Panama and Finland. Included is the focus on the inclusion of cross-curricular material, multi-culturalism and globalisation.
DONNA FIELDS (OXFORD)
Donna Fields (Ph.D.), author, professor at the International University of Valencia, a collaborator with Oxford University Press, consultant to the BEDA organisation in Spain, and expert teacher-trainer for such international organizations as Educluster, Finland and the Departments of Education in Helsinki (Finland), Guadalajara (Mexico), Valencia and Cataluyna (Spain). She specialises in the CLIL approach, Phenomenon-Based Learning and EFL innovative practices.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies